domingo, 14 de octubre de 2012

Camino del Norte / Primera parte


Camino del Norte
Irún/Santilla del Mar
295 KM. reales andados
Del 13/08/12 al 26/08/12

Breve explicación:

no lo publico através del blog Paso a paso debido a que no es una crónica de viaje en la cual destaca mas la narración que las fotografías;
en este caso se trata de algunas imágenes salpimentadas de algún comentario y no del ejercicio narrativo aquel ¿por que? ya sabemos que con el tiempo nuestro cerebro
embellece los hechos incluso los tergiversa cuando no se los inventa sin pudor alguno, me considero una persona de fiar y por lo tanto no queriendo que esto ocurra el
enfoque será distinto.

Disertación inicial y a por las fotos:

Como todo lo que ocurre en mi vida no suele ser meditado no al menos consciente mente  este viaje estaba pensado para otras fechas; menos calurosas, menos transitadas
pero espontáneamente debido a un hecho que ahora contare, de la noche a la mañana recogí mis bártulos, reserve vía Internet el billete de tren, publique una notita de
despedida en el FACE y me fui.
El detónante fue he de reconocerlo algo baladí; un concierto de rock que daban inicio a las fiestas de mi poble y ubicado en la plaza cercana adonde vivo,
repentinos como suele ser mis cabreos, esos  que de vez en cuando agita mi vida cotidiana (lamentable lo reconozco pero uno a mi edad no cambia el carácter si no que lo pule o lo afila para que el daño sea mas sutil).
He aquí que la perspectiva de pasar varias noches sin poder dormir debido a la cochambrosa música de unas bandas en peligro de extinción, hizo que todo se precipitará, tanto que me fui a dormir a un hotel de Vilanova i la Geltrú para el día siguiente huir en tren. Lo gracioso de todo esto es que con la prisas no tuve mucha elección en cuanto a habitaciones baratas en la citada Vilanova y acabe durmiendo o intentándolo en un hotel en pleno paseo marítimo plagado de turistas ruidosos y un aire acondicionado sin silenciador, como  no creo en Dios no puedo acudir a lo de "Dios te a castigado por ser como eres" así que lo dejaremos en que esa noche tenia que ser jodida y lo fue.
He me despierto a las 05:30 para coger un cercanías a las 06:05 que me dejo en Sants 06.45 para embarcarme en un Avia que partía creo recodar 07.00, sin desayunar, medio dormido y perdonen la expresión cagandome en todo lo que se menea!!!! (mis amigos de Francia o familia si un día se le ocurre traducir este texto mucho me temo esto ultimo lo encontraran algo confuso: "me chier surtout ce qui bouge" pensaran que además todo lo anterior pobre de mi me fui con diarreas, hemos de reconocer que con un poco de cólico mental si que estaba pero al menos ese no huele).
Sentadas a mi izquierda cuatro niñas algo mayorcitas y en frente dos pijitas de Donostia seguramente de retorno a casa después o bien de unas cortas vacaciones en Barna o bien retornando acabado el curso académico, creo que era mas lo primero debido a que por único equipaje llevaban una mochilas, de marca eso sí.
Ropa Northface, calzado Salomón y bronceado Sitges, todo una panoplia identificables de cierta holgura social, sin ser guapas no eran feas, dejémoslo en monas o resultonas, las de mi izquierda rehúse observarlas por miedo a parecer un cuarentón entradito en canas un poco verde.
Pasado casi siete horas, dos  viajes al bar  y uno al lavabo llegábamos a Irun, antes en San Sebastian se despidieron todas mis acompañantes, ah!!! me olvidaba en uno de esos ratos en que uno esta mas a gusto de pie entre vagones observando el paisaje con el cuerpo en una posición incomoda aunque intentas que parezca natural; intercambie varias miradas y algún gesto con la que días mas tardes conocería como Elena, osteopata de Sabadell acompañada en estos lares por Carles.
Irún 15.35 tarde soleada incluso calurosa con ese puntito de humedad tan característico de una localidad cercana al mar, lo primero no es nunca lo segundo así la prioridad fue encontrar un lugar donde tomar un refrigerio y algo para engañar el estomago antes de buscar el albergue. Ahí me topo con un tipo que reconozco de la cola de embarque en Sants, individuo con el cual deduces no vas a tener mucho filling ya sea por su lenguaje corporal o sencillamente por sus miradas algo despectivas.
Pero siendo los dos unos forasteros en el local y identificandonos como peregrinos entablamos conversación mientras no hacemos con unas birras acompañadas de unos pinxos bastantes mediocres esa es la verdad.
¿Tu de donde vienes?,¿es tu primer camino? etc. después de una conversación sin sustancia nos vamos a buscar el albergue que permanece cerrado hasta las 17:00, propongo encontrar un parque en cual resguardarnos del calor y poder descansar hasta próxima abertura.        
Al final acabo dando una vuelta por el parque ecológico de Plaiaundi, fotografiando las garzas blancas en los diferentes observatorios abandonados a su suerte a esas horas de la tarde.


Y aquí empieza todo:










Pasajes de San Juan



Albergue del Monte Ullía



Donostia









Albergue de Orio


Compañeros de fatigas
 Axel y Niklas Borbély
Yuhei Kawaguchi

De camino a Deba y su albergue municipal




y para Gernika pasando por Markina y Bolivar













Albergue de Gernika




Museo de la vergüenza








y el árbol de Gernika



De camino a Bilbo con parada en el Alto de Morga (Albergue de Eskerilla)









caminata hacia Bilbo y entrada por viejo cementerio










después del cementerio muy a lo Zafón de lleno en la semana grande de Bilbao y que mejor que un poco de sonido para testar el ambiente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario