lunes, 15 de octubre de 2012

Camino del Norte / Tercera parte y última

Lo encarcelaron por "cura rojo", años mas tarde le pusieron una medalla, de su persona emana una sutil tranquilidad bañada por una mezcla de paz y bondad, no soy creyente por lo tanto diré que es " un hombre de bien"
Cura de montaña, penitente por África y Sudamérica,  hoy da alimento y cama al peregrino; este es Ernesto, Don Ernesto!!.
Todo lo que pueda explicar de mas menguara antes su presencia, por lo tanto si queréis saber mas tendréis que visitarlo en al albergue de Güemes entre Bareyo y Galizano.

( tengo que ser sincero,seguro que me entenderéis  cuando digo "hombre de bien" subyace en lo recóndito de mi pensamiento un algo, una voz sibilina que te recuerda una y otra vez que aquí hay gato encerado.
La sociedad nos ha convertido a base de decepciones en  "homos escépticus escépticus" en lugar de sapiens sapiens  y aunque nos topemos de lleno con la bondad y el altruismo nuestra mente se niega a reconocerlo como tal de buenas a primeras: "algo no cuadra, algo no esta bien, este tipo es un marginado de la vida, una pieza defectuosa y a mi no me la da!!". Presumo de ser lector y por lo tanto de tener cierto  tino a la hora de reflexionar sobre lo que me rodea, incluso creo tener empatía hacia los demás  bueno siempre y cuando ese "demás" no sea un animal de bellota  ¿entonces por que me cuesta creer en el sacrificio de una vida para y por el prójimo?  ¿será por que todo lo que nos enseñaron, inculcaron,  gravado a cincel y martillo se va derrumbando poco a poco? con alevosía y premeditación  ¿será que tenemos que empezar a desaprender para volver a ser?  y por lo tanto volver a empezar de nuevo cada día o ¿será como dicen los franceses que la "méfiance à outrance" se ha hecho dueño de nuestro ser?, en fin ese hombre parece feliz consigo mismo, con su obra social y yo soy un mar de dudas).


                                                  helo aquí conversando durante la cena


       
                                          pero antes volvamos al principio



                                                  nos reciben con un tente en pie
     


                     
                                                   atardecer en Güemes

                                                     
                                                          cena peregrina






partimos hacia Santander por el camino de los acantilados





                                             Mo meditando antes tanta belleza
   



                y llegamos a


esperando la abertura del albergue: Niklas rellenando postales, Axel ¿que hace Axel?
Yuhei con su correo, Elena preparando el retorno y Matxalen a la cámara,bueno el abuelo
palancas ya lo habéis reconocido ¿verdad?.







pa Santilla del Mar







el paisaje es inigualable y el dolor de mi pie sin parangón (esto se acaba)



      el astado me lo dice con esa mirada triste "chaval te vuelves para casa", después llega Santillana






desayuno de despedida, ellos siguen su camino aunque los Borbélys volverán mañana


ultima foto juntos: Niklas, Yuhei, Axel, Mo (Maria) y Matxalen



disfrutando del resto del día



museo de la Inquisición o sea de la tortura, me niego a visitarlo no tengo ánimos para ello









y deprimo hasta el atardecer









al día siguiente visita al museo diocleciano






con Axel y Niklas en  Altamira: esta es la entrada de la cueva (no se puede visitar para eso esta el Museo
con su réplica en silicona)


visita al claustro














me voy mañana: primera escala en Bilbao; duermo el albergue, ceno bien en la Tagliatella  no hay fotos no hay ánimos!!! no tanto por el fin del viaje , eso es irremediable y no cabe lamentos, si no por volver a la rutina del día a día, "en fi " que se le va hacer!!


foto desde el tren que me devuelve a Barcelona.




Nota final: Yuhei y Mo acabaron el camino cada uno por su cuenta, aunque al final se reencontraron en Santiago, Mo ya esta en Alemania y algún día seguro que nos volveremos a ver por esos caminos.
Los Borbélys después de nuestro ultimo día juntos (Altamira) permanecieron uno  mas en Santillana para
luego volver a Göttingen, gracias al Facebook estamos en contacto.
Yuhei estuvo una semana hospedado en mi casa en Cubelles , juntos con la valiosa colaboración de Silvia y Elena visitamos los lugares mas emblemáticos de Barcelona, luego partió  visitar a Axel. Praga fue su siguiente destino y ahora no se por donde anda, aunque hemos hecho un trato: cuando vaya a Japón de visita intentare hablar algo de japonés y el de español.

Con la visita de Yuhei haremos otras entradas espero que interesantes y con el reencuentro con Elena y Carles también , de Silvia seguro que próximamente  tendremos noticias, Matxalen prometió dejarse ver en cuanto pisara Catalunya.

Veréis hay una leyenda urbana que dice que los amigos de la mili son para siempre ,yo no lo se! ya que me ahorre ese "amable trance" pero lo que si parece es que el camino une y de eso si que soy testigo!!!


Arrivederci
(se pronuncia arrivederchi)


No hay comentarios:

Publicar un comentario